Actualmente las empresas se encuentran con el desafío de automatizar sus procesos productivos dotando de homogeneidad a los productos y reduciendo los costes asociados a los mismos. Sin duda en los últimos tiempos los sistemas robotizados se han convertido en herramientas muy útiles para estos fines. No obstante, en ocasiones no son la solución más adecuada para un proceso de automatización.

Esto puede ocurrir con los procesos de paletización, en ocasiones la elección un sistema de paletización de capas como el Minipal/180 puede ser la solución más optima por varios motivos.

 

Paletizado de cajas

  • Robustez: los robots son máquinas robustas, pero con una electrónica muy precisa que la hace más sensible ante cualquier cambio en el entorno como son las modificaciones de posición en la cinta de alimentación o similares. Obligando a realizar ajustes y reprogramaciones de las posiciones que pueden no ser sencillas.

 

  • Menor especialización del personal de mantenimiento: Sin lugar a duda este es uno de los puntos más fuertes del Minipal/180, un robot requiere de conocimientos de programación para su usabilidad, es decir, si no tienes un programador que pueda estar pendiente recurrentemente de la máquina lo más probable es que tengas que contratar a uno por cuenta externa. Por otro lado, el Minipal/180 tiene un programa de mosaicos, donde cualquier persona sin conocimientos previos puede aprender a utilizar. Y además sus elementos componentes resultan más familiares al personal de mantenimiento o ingeniería.

 

  • Costes operacionales: los robots requieren de costosas revisiones de mantenimiento que dependen de la casa oficial de la marca del robot para garantizar un adecuado funcionamiento. Además, en caso de avería sus elementos componentes suelen ser mucho más costosos que los de un sistema como el Minipal/180 en los cuales los motores y actuadores son en su gran mayoría elementos comerciales.

 

En conclusión, en el momento de evaluar el sistema más idóneo para un final de línea, y en concreto un sistema de paletización en ocasiones podemos sentir la tentación de dejarnos deslumbrar por la imagen de modernidad que ofrece un sistema de paletización con un sistema de robot antropomórfico, no obstante cuando atendemos a aspectos mucho más objetivos como; inversión de la instalación o costes y facilidad de mantenimiento podemos descubrir que no siempre un robot es la solución más adecuada a nuestras necesidades y que un Minipal/180 se adecua más a la misma.

Desde PYGSAPACK podemos ofrecer todo tipo de soluciones para el paletizado de cajas, y en concreto nuestro modelo Minipal/180 es la solución perfecta para bajas producciones de entre 10/15 cajas por minuto.

Solicita tu presupuesto

Estaremos encantados de responder tus dudas.